iPhone 5: a la venta el viernes

Publicado: 26 septiembre 2012 de joan2404 en General

No es una novedad reciente, ya hace 2 semanas que salió el iPhone 5 y quería contar mi opinión al respecto. Como bien sabréis (leyendo mi descripción o solamente con el título del blog), soy un gran fan de Apple y de los productos que hace. Aunque en general son cerrados (hay que admitirlo), una vez entras en el ecosistema tienes un círculo perfecto en el que todo se integra. Ahora con iCloud queda todavía más reforzada esta idea: si tienes todos los productos de Apple, irás bien (queda claro que también se utiliza en forma de márqueting). Apple es conocida por sus grandes revoluciones en el mundo tecnológico, ya sea el primer iPod o el mismo iPhone. Y hablando de este último, creo que en las últimas versiones no ha mejorado sustancialmente.

Si, muchos me podeis decir que el iPhone 5 no ha innovado mucho (o no nos lo ha parecido) porqué hubo muchos rumores y filtraciones. Pero con el iPhone 4 pasó lo mismo, ¿no? Se encontraron el teléfono en un bar, lo que daba mucha credibilidad. Y así se cumplió, el iPhone perdido en el bar era el iPhone 4. A nadie le gustó el diseño, todos los comentarios del momento alababan al diseño del 3G/3Gs. Ha pasado lo mismo con el 5. Rumores, filtraciones, que si era feo. Sencillamente, es un cambio a lo anterior y los cambios nunca gustan a primera vista. Estamos tan acostumbrados  a ver una cosa que nos gusta que si nos lo cambian, ya no nos gusta. Creo rotundamente que el iPhone 5 es un teléfono innovador. Podría ser más innovador, pero el caso es que hay lo que hay, si no te gusta no lo compres. Solo hay que ver el esfuerzo de ingeniería para reducir al máximo el volumen y el peso del teléfono: cámara mejor pero más pequeña, más potencia de procesador pero mas pequeño, mejor pantalla pero más fina. Es innovador a su manera. Lo que pasa es que la innovación que lleva no es visible, no abriremos el iPhone 5 para ver su procesador. Pero sin embargo, Apple ha conseguido mantener una cosa que funciona en un menor volumen y con mucha más potencia. Además, no ha subido sustancialmente el precio (cosa muy a tener en cuenta) y si hay una mejora notable de los materiales de construcción y del proceso de fabricación. No hay un teléfono en el mercado que lleve la precisión de montaje mesurada en micrones (la milésima parte de un milímetro). Evidentemente, esto no se aprecia directamente, hay teléfonos muy bien hechos (ver el HTC One X), los pones de lado y no ves ninguna diferencia sustancial.

Sobre el diseño que lleva, a mi realmente no me gusta especialmente. Con las fotos que he visto, no puedo decir que sea un móvil bonito (recordad que contra gustos no hay nada escrito), pero muchos periodistas insisten en que en real el teléfono es realmente bonito. Especialmente impresiona por la ligereza y el poco grosor (dicen). Iré a probar y a ver el teléfono, y espero que no me decepcione porqué tengo la intención de comprar uno.

Pasando a una parte más personal, me gustaría contar el dilema que tuve a la hora de tomar la decisión de comprarlo. Actualmente tengo un 3Gs, que me va muy bien (desde luego mucho mejor que cualquier Android gama baja – media), pero es un teléfono que tiene 3 años cumplidos y un poquito más, y sin embargo está a la altura de un iPhone. Y el dilema era: me quedo como estoy hasta que deje de funcionar (que no creo que pase) o me compro el último modelo y tiro 3 años (el tiempo que más o menos Apple deja de actualizar). Opté por la segunda opción, es un teléfono que me convence, sólo me hecha atrás una cosa: el precio. Este teléfono es muy caro, desengañemonos. Los precios españoles todavía no han salido, pero en Francia vale 649€ el modelo de 16GB. De por sí es caro, pero al añadirle un 21% de IVA y posiblemente algún que otro suplemento queda más caro todavía. Sin IVA cuesta unos 500 i pico €, con IVA 649. Una pasada. Creo que gastarse tal cantidad en un teléfono es para hacer una inversión, y aprovecharlo realmente al máximo. Es un buen teléfono, pero estamos a un precio superior a un iPad, y aunque no es lo mismo, mucha gente diría: ¿este que es más grande vale menos?

Ya por terminar, os quiero decir que es sólo una pequeña y rápida opinión/reflexión sobre el tema. No pretendo imponer mi opinión, sólo expresarla. Evidentemente, cualquier cosa puede ser comentada en los comentarios. Espero que Apple traiga suficientes unidades a España para que no ocurra el problema de stock, en el lanzamiento del 4s esto no ocurrió y espero que en este caso tampoco. Gracias a todos y un saludo, ¡hasta la próxima!

Responder

